¿Dónde y cómo puedo abrir una cuenta de ahorro para niños?
Si tienes hijos o menores a tu cargo, es posible que te preguntes cómo, cuándo y dónde abrir una cuenta de ahorro para niños.
El objetivo de este instrumento financiero es acercar a los más pequeños a los productos bancarios y la gestión de las finanzas personales. Sin embargo, la intervención del menor es nula y estos productos tan sólo sirven como depósito para constituir un ahorro. Por ello, merece la pena que consideres cuál es el mejor instrumento para gestionar esta necesidad.
¿Qué es una cuenta de ahorro para niños?
Una cuenta de ahorro para niños es un producto bancario para un público muy particular: los menores de edad.
Es decir, se trata de un tipo de cuenta dirigida a un colectivo poblacional con una edad comprendida entre los 0 y los 17 años. Aunque la realidad es que existen cuentas de ahorro para niños, no son las más comunes. En muchos casos se suele abrir una cuenta de ahorro a nombre de uno de los padres, para acumular el ahorro para los niños.
En ambos casos este tipo de cuentas cumplen un cometido específico: constituir y mantener un depósito de fondos.
Si bien el público objetivo de estas cuentas no tiene capacidad de contratación y, en muchas ocasiones, tampoco son las personas que deciden su apertura. Son los padres o tutores legales los que llevan a cabo estas tareas y se encargan de gestionar la operativa.
La principal intención de los padres es ir constituyendo un fondo económico para el menor a su cargo de cara al futuro.
¿Cómo abrir una cuenta de ahorro para tus hijos con Bank Norwegian?
El proceso para abrir una cuenta de ahorro para niños no difiere de la apertura de cualquier otra cuenta bancaria. En el caso de Bank Norwegian, puedes abrir una cuenta de ahorro normal y corriente si tienes al menos 18 años para empezar a acumular ahorro para el futuro de tus hijos. Eso sí, ten en cuenta que solamente permitimos una cuenta de ahorro por titular.
¿Dónde abrir una cuenta de ahorro para niños?
Debido a la gran cantidad de información, no es difícil buscar y conocer qué banco tiene una cuenta de ahorros para niños. Pero, no suele ser común cambiar de banco sólo para abrir una cuenta infantil.
En todo caso, si tu banco no dispone de una cuenta de ahorro para niños o quieres encontrar productos sustitutivos con mejores condiciones, existen otras alternativas que cumplen perfectamente con la misma finalidad.
A decir verdad, una cuenta de ahorro infantil tiene elementos de marketing que la hace más atractiva para sus titulares. Pero no existen muchas diferencias con respecto a una cuenta de ahorros remunerada tradicional (para adultos).
Alternativas para abrir una cuenta de ahorro para niños
Abrir una cuenta de ahorro sin comisiones y sin cambiar de banco que cumpla con esta función es la opción más extendida.
En cuanto a la cuenta de ahorro de Bank Norwegian, no permite la contratación a menores de 18 años. No es una cuenta infantil. Sin embargo, debido a sus características, es posible que pueda ser abierta para estos fines (siempre y cuando el titular sea el padre o tutor legal):
- A través de la app de Bank Norwegian puede mantenerse un completo control y gestión.
- No es necesario cambiar de banco para contratarla, ni exige ningún tipo de vinculación.
- Está exenta de comisiones de apertura y mantenimiento.
- Se obtiene una rentabilidad por los ahorros depositados.
- No es necesario mantener un saldo mínimo en cuenta para disfrutar de la remuneración.
- El dinero depositado está completamente disponible.
- La apertura es sencilla, cómoda y rápida. 100% online. Sin papeleos, colas, esperas ni desplazamientos.
¿Cuáles son las mejores cuentas para niños?
Generalmente, podemos guiarnos por las mismas características que para las cuentas para adultos. Vigilar las comisiones, que no sean necesarias otras vinculaciones o que no se requiera mantener un saldo mínimo en la cuenta.
Cuenta de ahorro para niños: Preguntas Frecuentes
¿Qué ocurre cuando el menor alcanza la mayoría de edad?
¿Qué ocurre cuando el menor alcanza la mayoría de edad?
Al alcanzar la mayoría de edad, el menor tiene plena capacidad para contratar y puede disponer de este instrumento financiero a su antojo.
En la cuenta de ahorro de Bank Norwegian, debido a que los fondos están completamente a disposición, en el momento que el menor cumpla los 18 años, es perfectamente posible contratar otra cuenta a su nombre y traspasar el saldo. La cancelación de la cuenta anterior (cuyo titular es uno de los padres o tutores), puede cancelarse sin ningún tipo de penalización. No existe período de permanencia.